Ir al contenido principal

Gustavo Cerati - Siempre es Hoy (2002)



Artista: Gustavo Cerati
Álbum: Siempre es Hoy
Año: 2002
Género: Pop rock
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Cosas Imposibles
02 No Te Creo
03. Artefacto
04. Nací Para Esto
05. Amo Dejarte Así
06. Tu Cicatriz en Mi
07. Señales Luminosas
08. Karaoke
09. Sulky
10. Casa
11. Camuflaje
12. Altar
13. Torre de Marfil
14. Fantasma
15. Vivo
16. Sudestada
17. Especie


Alineación:
- Gustavo Cerati / voz, guitarras, sintes, mpc, Rodhes, bajo y programaciones
- Flavius Etcheto / laptop, trompeta, guitarra y sampler
- Leandro fresco / coros, sintes, sampler, Rodhes y percusión
- Fernando Nalé/ bajo y contrabajo
- Pedro Moscuzza / batería y percusión
- Javier Zuker / scratches y loops.
Músicos invitados:
Charly García / piano y Rhodes
Domingo Cura / bombos
Déborah de Corral / voces
Camilo (Tea-time) / rap



Ya dije que Cerati no me gusta, pero no porque no me guste algo voy a dejar de traérselos a los que sí gustan de eso, sobretodo si se trata de buena música, o al menos que no sea música basura. Con invitados como Charly García y Domingo Cura, este es otro disco que nos trae Joel, otro disco de Cerati que comparte porque asi lo pidió nuestro público cabezón...


Amor amarillo es el primer disco solista de la carrera de Gustavo Cerati realizado en el año 1993 (en plena etapa de fricción con Soda Stereo). El álbum fue una sorpresa para los fanáticos de la banda por el hecho que era algo totalmente diferente a lo que venia haciendo y por el hecho de haberse ido a vivir fuera del país poniendo en pausa así la actividad de la banda que en ese momento no se encontraba disuelta. La única presentación oficial del álbum fue un acústico hecho para la radio FM 100 en 1994, ya que Gustavo lo que considerada un disco intimo.
En el disco se destaca la presencia de su esposa Cecilia Amenábar, tanto en la colaboración como la inspiración principal de las canciones junto con la espera de la llegada de su primer hijo (salvo «Rombos» que compuso en la época de Colores Santos). En este disco, además, Cerati realiza un cover de Luis Alberto Spinetta, del tema Bajan extraído del álbum Artaud, disco referencial de este proyecto.
La canción «Crema de estrellas» incluido en el álbum Sueño Stereo de Soda Stereo fue uno de los temas que se quedó afuera de este álbum.
Gustavo, después de terminar la gira del disco Dynamo, decidió ponerle una pausa a su etapa con Soda Stereo e irse a vivir a Santiago de Chile junto a su mujer y esperar ahí el nacimiento de su primer hijo. Mientras se iba gestando su hijo fue creando canciones que sirvieron para lo que sería su primer disco como solista. Las primeras versiones de las canciones las grabó en un estudio casero que armó en su casa de Providencia que llamó Estudios Ambar. El disco se terminó de mezclar y grabar en Buenos Aires, y publicado unos días antes que naciera Benito Cerati
Según Cecilia Amenábar el nombre del disco fue tomado por unas piedras amarillas que juntos recogieron en las playas de Los Roques, en un descanso de la gira de Dynamo por Venezuela. Para Cerati el color de esas piedras representaban la energía, el sol; lo que definía este amor.
Wikipedia

Tras la abrupta cancelación del "Dynamo Tour", no se sabía a ciencia cierta qué sería de la vida de Soda. Y más aún cuando en los finales del invierno de 1993 llegaba la noticia que Gustavo Cerati se encontraba grabando un disco solista. Finalmente en noviembre del mismo año "Amor Amarillo" se presentaba en una cubierta con dos tonos del color mencionado con apenas un sticker que decía "Cerati", casi como pidiendo permiso...
Acá, una completa reseña del disco en cuestión:

Siempre es hoy fue, a la distancia, tal vez el disco más arriesgado en la carrera de Gustavo Cerati. En el punto máximo de su alejamiento de Soda Stereo, este disco fue editado el 27 de noviembre de 2002 y cosechó críticas dispares.
Desde Bocanada habían pasado ya 3 años y en el medio hubo 2 discos (+Bien y 11 Episodios Sinfónicos) que mitigaban la espera de la salida del primer disco de canciones nuevas de Cerati del nuevo milenio. Producido por 2 músicos de la banda mexicana Control Machete, quizás ahí resida el germen del error que hizo de SEH un disco que no supo estar a la altura de sus compañeros de escudería. También atentaron contra el resultado artístico de la placa la extensión en el tiempo de las sesiones de grabación, iniciadas en 2001 y los parates que tuvo en el medio, sumado a la ruptura matrimonial con Cecilia Amenábar luego de develarse la relación que mantenía con Déborah DeCorral (quien aparece en el disco y tambien parcialmente en la contratapa del mismo)
El largísimo CD arranca con los beats cruzados de "Cosas Imposibles" el hit del disco que fue primer corte, le sigue "No te creo", con más soniditos digitales que enrarecen la atmósfera cargada de tensión que sugiere el tema y edulcoran su tinte rocker. La letra sabíamos a quien iba dirigida. Luego llega la dynámica "Artefacto", un rock de mediano octanaje que sin embargo fue corte y tuvo su correspondiente clip, registrado en varios puntos de la gira nacional.
Con "Nací para esto" aparece una de las pocas grandes canciones de este cd. Harrisoniana 100%, es una canción de bienvenida al nuevo amor contando el tiempo que pasó sin encontrarla... "lo terrible del mar es morir de sed" es la frase que sintetiza todo ese sentimiento.
En Siempre Es Hoy, Gustavo Cerati cae en la falta de criterio (filtro) que caracterizan los trabajos de, por ejemplo, Andrés Calamaro y Litto Nebbia, que ponen la mayor cantidad de canciones en cada disco. Destinado en un principio a ser doble, la escucha ya comienza a pedir aire y tanto con la erótica "Amo dejarte así" como con "Tu cicatriz en mí" eso no sucede, ya que aparecen de vuelta los insoportables ruidos de la dupla Sacha Triujeque y Toy Hernández, que parecen sacados de los discos pop de Verónica Castro.
"Señales Luminosas" sigue en el pozo del disco, y se convierte en una de las peores composiciones del Maestro... hasta que aprecen en el tracklist pegados "Karaoke" y "Sulky". El primero describe con una letra ingeniosa (parentesco con las del primer Soda) los gran hermanos y bares que para ese entonces saturaban la pantalla de la TV, el clip del tema es excelente y hasta aparece Roho, el peluquero del rock. Sulky, con el recordado Domingo Cura en el bombo, revisa la veta folklórica de Cerati y de paso les regala una cortina a los programas de TV agropecuarios.
Los cuatro temas siguientes (Casa, Camuflaje, Altar y Torre de Marfil) me llevan a preguntarme. ¿Qué pasó Gus? ¿Por qué cascotearte el rancho vos mismo? Teniendo, como todos sabemos, 33 de mano y el ancho te fuiste al mazo... ay ay ay. Son temas para el olvido, me reconozco fan de Soda / Cerati hace 20 años, pero, lo sé, nadie es infalible, y en la eterna comparación Gustavo Cerati / Paul McCartney, este es su "Press to Play" (disco horrendo de Macca de 1986, pésimamente producido por Hugh Padgham, quien producia a Sting y bué, que querés...). SIn embargo el Gran Mago del Rock Latinoamericano deja para el final los mejores temas para intentar salvar a un cd que ya había naufragado.
"Fantasma" continúa la línea "Crooner" que inauguró Bocanada y explayó en los 11 episodios sinfónicos. Malherido de amor, levanta la guitarra y se acuerda por un momento de Led Zeppelin para decir que está "Vivo", gran balada rockera si las hay, que junto a "Sudestada" nos regalan los sonidos del piano de nada más ni nada menos que Charly García, quien cumple al pie de la letra en su rol de pianista invitado
Para finalizar este disco desparejo, Especie es otra canción de amor (idealizado... que boludos nos ponemos los hombres cuando nos enamoramos ¿no?) para Debbie, nuestra Marianne Faithful de cabotaje. Baboso, el cd termina con las palabras "kiss me... kiss me", ordenándote que sera mejor que deempolves el viejo Lp de The Cure...
Aun sigo creyendo que Siempre es Hoy fue víctima de la falta de visión de los productores más que del mismo Cerati. Pienso que en manos de otra persona (Ulises Butrón?) el resultado hubiese sido muy distinto.
cronopio


Definitivamente, a mí no me gusta, pero si te gusta Certi, dale las gracias Joel por traerte este disco.




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/1p72nUzP

    ResponderEliminar
  2. Fijate que el comienzo de la reseña es de "Amor Amarillo", saludos y gracias aunque ya los tengo por todo lo que nos da este espacio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por avisar, eso me pasa por tener tan poco tiempo y hacer todo a las apuradas.
    Ya lo corregí. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sale el album comleto pero no poc canciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.